domingo, 28 de febrero de 2010

PROYECTO ZUERA - IASS SAN BLAS 20

UN NUEVO RETO PARA "AVIMAR" CREADO POR LA FUNDACIÓN "la Caixa"
---

----
Es bien conocido el campo de actuaciones y eventos que imparte dicha fundación en toda España, orientados hacia la atención de los mayores a través de las ciber@ulas.
Pero recientemente se ha planteado un nuevo proyecto dirigido al centro penitenciario de Zuera, que consiste en llevar dicha penitenciaría una pincelada muy básica y elemental de la Informática por medio de la labor del voluntariado.
Según se nos informó, este plan ya se puso en servicio, a modo experimental, anteriormente en otros centros penitenciarios de España, siendo el primero el de Arteixo en la Coruña y fue un éxito.
No se si con acierto o con alguna imprevisión, en la VI Asamblea Ordinaria de AVIMAR que tuvo lugar el día 26 de noviembre en la Sala Magna del Colegio Salesianos de Zaragoza, se expuso el plan a los asistentes, recavando la necesidad de hacer una lista de voluntarios dispuestos a colaborar en dicho evento.
Una vez conformadas las listas nos distribuyeron por grupos y por zonas para recibir un cursillo en las ciber@ulas a modo de practicar sobre los temas más indicados. En el grupo que me ocupa a mí, el cursillo lo impartió la Señorita. Ana Avalos en el ciber@ula de San José. Luego, una vez finalizado el cursillo, el día 5 de Febrero fuimos, convocados a una sesión informativa en el Aula Joven Baltasar Gracián de Zaragoza, presentada y moderada por el brillante Sociólogo D. Enrique Arnanz en colaboración con la Sñta Amaia Cilveti responsable de la fundación "la Caixa" en el programa de mayores. Este sesión, con duración de 4 horas y el posterior almuerzo en el Garden, dio lugar a exponernos las reglas y normativas legales de comportamiento en nuestro cometido, así como las posibles alternativas de intercomunicación entre los distintos grupos para favorecer una prestación libre y voluntaria pero comprometida en un buen servicio por una causa justa como es el compartir conocimientos y llevarles ánimo en situación de aislamiento a unas personas no sólo españolas sino de otros países.
Así se hizo y así se fueron dando los primeros pasos, aprovechando la buena fe y deseos de aportar un granito de arena en tan digna causa, como es el impartir sólo unos elementales conocimientos de unas personas mayores con gente, que a buen seguro son personas jóvenes, disponiendo de los medios necesarios como en una estupenda ciber@ula creada para tal fin por la Fundación "la Caixa" y aprobada por el Centro Penitenciario.
Quizás en próximas fechas habrá oportunidad de reseñar en el Blog los logros de este nuevo proyecto cuando ya todo esté en marcha. No pretendo ensalzar la labor del voluntariado porque ya está más que demostrada, me conformo con que nos valoremos nosotros mismos como personas capaces de ser útiles a una parte de la sociedad que necesita luz y apertura hacia el mundo exterior.
Anselmo Fernández Martínez - voluntario de ciber@ula San BLas

sábado, 13 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

san blas


Centro san Blas Fuente del periódico: "la Crónica" casco Historico,Febrero de 2010 pág. 1 y 12